
Debido a las fuertes inundaciones que afectan a la provincia de Los Ríos, el núcleo local de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desarrolló de manera virtual el taller de la campaña “Yo participo de Ley: la cultura también decide”, garantizando la participación de artistas y gestores culturales pese a las dificultades de movilidad.
El director de la Casa de la Cultura Núcleo Los RíosHenry Layana, informó que la jornada se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, ante la imposibilidad de realizar encuentros presenciales por el desbordamiento de varios ríos en la provincia. “Había impedimentos para movilizarse, pero el taller se cumplió con éxito de manera virtual”, señaló.
La emergencia invernal ha generado serias afectaciones en distintos sectores. Según Layana, varios predios presentan acumulación de agua de entre 20 y 50 centímetros, lo que ha dificultado el acceso a espacios culturales y ha impactado el normal desarrollo de actividades. Además, explicó que ríos como el Catarama, San Pablo, Cristal y Chirintomo se han desbordado, agravando la situación en una provincia caracterizada por su amplia red hídrica.
A pesar de este contexto, el núcleo logró avanzar en la construcción de aportes para la reforma de la Ley Orgánica de Cultura. Durante el taller se revisaron propuestas previamente planteadas y se incorporaron nuevos aportes basados en las necesidades del territorio.
Entre los principales planteamientos de artistas y gestores culturales destacan la exigencia de mayor claridad en los artículos de la ley, así como el fortalecimiento de los fondos concursables no reembolsables. En este punto, se expresó preocupación por experiencias anteriores en las que proyectos ganadores fueron posteriormente anulados, generando desconfianza en el sector.

Otro de los temas centrales fue la seguridad social para artistas. Los participantes coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos que permitan su afiliación, incluso para quienes no cuentan con relación de dependencia laboral, garantizando así acceso a servicios de salud y protección social.
Asimismo, se planteó la importancia de una mayor asignación de recursos para proyectos culturales, el impulso a la descentralización y una distribución más equitativa de oportunidades a nivel nacional. “No se puede seguir considerando a las provincias como menores; exigimos una verdadera democratización cultural”, enfatizó Layana.
El taller también abordó aspectos como la gestión ambiental y el fortalecimiento institucional de los núcleos provinciales, temas que serán parte del consolidado nacional de propuestas.
Finalmente, el director hizo un llamado a reconocer el papel fundamental del arte en la sociedad. “La cultura aporta a la reducción de la violencia y al desarrollo del país. Los artistas debemos ser considerados una necesidad dentro del Ecuador”, concluyó.
La realización virtual de este taller evidencia la capacidad de adaptación del sector cultural frente a emergencias, así como el compromiso de sus actores por incidir en la construcción de políticas públicas más inclusivas y equitativas.
Lr/26