
En la provincia de Pastaza se desarrolló el taller ciudadano “Yo participo de ley”, un espacio de diálogo impulsado para recoger aportes de artistas, gestores culturales y colectivos en el marco del proceso de reformas a la Ley Orgánica de Cultura (LOC). La jornada dejó como principales conclusiones la necesidad de fortalecer la seguridad social de los artistas, ampliar la formación académica en artes y garantizar una distribución equitativa de los recursos culturales a nivel nacional.
El director del núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Pastaza, Carlos Garcés, destacó la amplia participación de colectivos, asociaciones e instituciones en las mesas técnicas. Según explicó, el proceso de construcción de propuestas no es reciente, sino que se remonta a 2021, cuando se realizaron asambleas territoriales con la participación de más de mil actores culturales a nivel nacional.
Garcés recordó que, aunque las propuestas fueron inicialmente debatidas en instancias legislativas, el proceso quedó suspendido tras el veto presidencial a la propuesta de ley, lo que ha motivado la reactivación del debate en los últimos meses.
Entre los principales planteamientos surgidos en el taller destacan la urgencia de implementar un sistema de seguridad social para artistas, quienes en su mayoría no cuentan con afiliación laboral estable, así como la necesidad de impulsar su profesionalización mediante universidades públicas. En este punto, se propuso la creación de carreras de artes en instituciones estatales como la Universidad Estatal Amazónica.
Otro de los temas abordados fue la validación de la trayectoria artística como mecanismo de titulación, aunque actualmente este proceso tiene costos elevados en instituciones privadas. Asimismo, se planteó garantizar permisos académicos y laborales para artistas que representen al país en eventos culturales, en condiciones similares a las que ya existen para el deporte de alto rendimiento.

Los participantes también insistieron en la necesidad de una distribución equitativa de los fondos culturales entre regiones, incluyendo la Sierra, Costa, Amazonía y región Insular, con el objetivo de fortalecer la diversidad cultural del país.
Durante su intervención, Garcés advirtió además sobre el riesgo de pérdida de identidad cultural en las nacionalidades amazónicas debido a la falta de inversión pública en cultura, y subrayó la importancia de reconocer el rol de los artistas como actores clave en la transformación social y la prevención de la violencia.
Finalmente, para cerrar la entrevista hizo el anuncio del proyecto “Vive Cine”, una iniciativa que busca promover la producción audiovisual nacional y acercar el cine a instituciones educativas, con el objetivo de fortalecer la formación cultural de niños y jóvenes en la provincia.
Lr/26